miércoles, 11 de mayo de 2011

CRÓNICA DE MEZQUITA EN ADAMUZ (Córdoba) Viernes 6 Mayo 2011

A unos 40 kilómetros de Córdoba se encuentra Adamuz. Es una de esas localidades donde aún se siguen celebrando las ferias al estilo de antes, con gran caseta municipal y muchas actuaciones en vivo. Este lugar era frecuentado por artistas de toda la comarca, de hecho desde que los Mezquita eran unos chavales y comenzaban a tocar con su grupo Expresión ya eran asiduos del lugar con su música en vivo.

Muchos años después vuelve a provocarse el encuentro. Se anuncia Mezquita en vivo y, como si no hubiesen pasado los años, allí estaba la caseta a reventar. El cartel comenzaba con el cordobés Mario Díaz (cantante de Los Atlánticos, banda cordobesa) y su grupo haciendo muy buenas versiones sonando realmente bien, después vendrían nuestros queridos Mezquita, y cerraron la noche Tocata, una banda de la localidad dedicada a hacer versiones pop de los 80.

Pero vamos con nuestros protagonistas. Mezquita apareció en escena a la 1:20 de la madrugada consiguiendo que el público, unas 2.000 personas, les siguieran con ganas y expectación. Y es que estos cordobeses gozan de mucho prestigio y cuentan con un gran grupo de seguidores, aficionados al rock andaluz e incondicionales de todas las edades.

Estuvieron una hora y cuarenta minutos en el escenario haciendo vibrar al público con un magnífico equipo de sonido y una puesta en escena de gran nivel. Paco Roscka (teclados), José Rafa Roso (guitarra), Randy López (bajo) y Eduardo Viñolo (batería) ejecutaron perfectamente un repertorio contundente con mucha energía y precisión. Abrieron con una breve introducción instrumental que dio paso a una suculenta colección de temas como: Ara Buza, Desde que somos dos, El Bizco de los patios, La montaña, la ciudad, Aguas del Guadalquivir, Así soy yo, Suicidio, Mente del subconsciente, Recuerdos de mi tierra y Eso es vivir. Tras esta descarga de emociones, el respetable quedó perplejo y no paraba de corear “otra, otra”. Para el bis, tres grandes sorpresas, su nueva composición Noche sin luna, el aclamado Resaca del amanecer y una insólita versión del clásico de Camarón La leyenda del tiempo que dejó impresionado a los presentes, ya que nunca antes habían interpretado en público una versión de otros autores.

No se podía pedir más. Un magnífico repaso a sus dos LPs Recuerdos de mi tierra y Califas del rock y un fin de fiesta apoteósico. Noche de grandes punteos, ritmos e impresionantes melodías.

Los músicos disfrutaron muchísimo en el escenario y transmitieron su fuerza al público que les siguió en todo momento. Fue una conexión total que sólo saben hacer maestros de la música como ellos. Todo espectacular.

Hay que recordar que esa misma noche Mezquita presentaba su nuevo disco compacto grabado en directo y que era fiel reflejo de lo que hacían en el escenario.

Al final, como en los viejos tiempos, autógrafos, firma de discos, felicitaciones en los camerinos y todos contentos. Noche grande para el rock andaluz con Arabiand Rock viviendo de primera mano una experiencia inolvidable.

Adelante Mezquita, pisando fuerte y firme. Gracias por la buena música y hacernos sentir tantas emociones.

Arabiand Rock

Fotos del Colaborador de Arabiand Rock: Antonio Vazquez